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¿Cómo comenzar a hacer deporte en meses fríos? ¡Consejos!

Ahora que se acerca el invierno, hay que tomar precauciones a la hora de ejercitarse para evitar enfermedades y/o lesiones.

28 abr 2015
19h20
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Sumado a los beneficios de verse y sentirse bien, hacer ejercicio es un hábito que se olvida fácilmente cuando las temperaturas comienzan a descender, por lo que es muy importante mantener una práctica deportiva constante. No sólo mejora la resistencia física, favorece el funcionamiento del corazón o alivia el estrés, sino que también ayuda a mantener la energía durante el día, además de prevenir la posibilidad de padecer cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares.

Consejos para hacer deportes con bajas temperaturas.
Consejos para hacer deportes con bajas temperaturas.
Foto: Getty Images

Una de las principales dificultades a las que se expone son las enfermedades estacionales. Si  no se toman las medidas (ropa adecuada, ducha inmediatamente después de entrenar, entre otras) al realizar actividad física con frío y/o lluvia, lo más probable es que el resultado desencadene en enfermedades como la gripe.

Es importante asesorarse por un profesional que pueda guiar los entrenamientos adecuadamente antes de comenzar. Diego Caruezo, Gerente de gimnasios Smart Fit Nueva Las Condes, comenta que  “si la persona practica frecuentemente ejercicios - dependiendo de sus objetivos y nivel de entrenamiento - puede comenzar con bicicleta, elíptica o caminadora. Lo importante es empezar siempre de forma gradual. Luego puede complementar el entrenamiento con un trabajo en circuito de 3 a 4 estaciones, entre 12 a 15 repeticiones para luego continuar con trabajo cardiovascular y flexibilidad”. “Si la persona está recién empezando con sus entrenamientos, puede comenzar con 2 ó 3 días a la semana, con una duración de 30 a 60 minutos”, puntualiza.

Actualmente existen variados tipos de entrenamientos: desde hacer pesas, ejercicios cardiovasculares en máquinas, entre muchos otros.  Cada uno de ellos nos exige una alimentación balanceada, que no podemos dejar de considerar en estos meses de menor temperatura. “En esta época, producto de las bajas temperaturas, tendemos a ingerir más alimentos calóricos que nos podrán sacar del peso ideal. No debemos dejar de lado las frutas y verduras de nuestra dieta, evitando las comidas que contengan muchas calorías, sobre todo en la noche”, asegura el profesional de gimnasios Smart Fit y agrega la importancia de la hidratación. “Si bien la temperatura desciende y por ende existe una menor pérdida de agua corporal, de igual forma debemos hidratarnos de manera correcta y no esperar a tener sed para hacerlo. Podemos complementar nuestra hidratación con frutas, verduras, sopas e infusiones”

Tanto hombres como mujeres se enfrentan a esta mayor dificultad para lograr constancia en los entrenamientos. “Ambos sexos, están conscientes que gracias a las bajas temperaturas la vestimenta diaria requiere más ropa y eso ayuda a disimular los excesos. Es importante preocuparse en todo momento y no esperar a última hora para lograr los objetivos”, finalizó el profesional.

Tips

  • Recordar que el deporte protege la salud y beneficia la calidad de vida.
  • Para bajar de peso, no esperes el verano. Si comienzas ahora, será un plazo prudente para lograr los objetivos, y además logrará sostener el hábito durante todo el año….”el cuerpo del verano se construye en invierno”
  • Busca entrenar con un amigo.
  • Registrar el punto de inicio y marcar los progresos.

Terra

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