2 eventos en vivo

"Kid Pambelé" se despide de su amigo "Rocky" Valdés

17 mar 2017
18h49
actualizado a las 21h55
  • separator
  • comentarios

Antonio Cervantes, el primer boxeador colombiano que consiguió un título mundial y mejor conocido como "Kid Pambelé", acudió el viernes al sepelio de su amigo de la infancia y también excampeón mundial Rodrigo Valdés.

En esta foto de archivo del 23 de marzo de 1976, el boxeador colombiano Rodrigo Valdés, izquierda, comparte con el actor Omar Sharif en una reunión en París. Valdés fallecio el miércoles, 15 de marzo de 2017.
En esta foto de archivo del 23 de marzo de 1976, el boxeador colombiano Rodrigo Valdés, izquierda, comparte con el actor Omar Sharif en una reunión en París. Valdés fallecio el miércoles, 15 de marzo de 2017.
Foto: AP Photo/Levy, File / AP en español

"Rocky" Valdés, una figura del deporte colombiano, falleció el martes. Tenía 71 años.

"Fue un pegador mortal y tenía una defensa cerrada, que en su momento fue una combinación muy admirada en el mundo boxístico", dijo Cervantes luego que se acercó al féretro de Valdés, donde colocó las manos sobre la vidriera y observó el rostro de su amigo.

El cadáver estuvo en cámara ardiente en un coliseo en Cartagena, la ciudad del Caribe colombiano donde nació y residía el carismático excampeón. Más tarde, fue trasladado al cementerio.

Si bien en distintos registros se menciona que Valdés nació el 22 de diciembre de 1946 en el poblado de Rocha, un periodista cercano al boxeador y la última esposa del "Rocky", citados por el diario El Tiempo, indicaron que Cartagena fue el lugar de nacimiento y que la fecha correcta es el 22 de febrero de ese mismo año.

"Rodrigo Valdés, siempre has sido grande... Estamos contigo", decía una de las pancartas que portaron las numerosas personas que se unieron a la procesión fúnebre hacia el cementerio.

El excampeón mundial Miguel "Happy" Lora figuró entre quienes asistieron al acto.

Un carro de bomberos transportó el ataúd, y la multitud no paró de aclamar al "Rocky".

"Viva siempre campeón", fue uno de los gritos que se escucharon mientras el carro de bomberos era seguido por automóviles, motocicletas y autobuses con familiares y amigos del ídolo.

El cortejo llegó a las inmediaciones del Mercado de Bazurto, lugar popular que frecuentaba Valdés. Los vendedores bajaron el féretro, lo llevaron al interior y lo tuvieron unos minutos.

Luego de esta pausa la caravana siguió su camino bajo un sol abrasador y volvió a detenerse en una cafetería donde Valdés departía con allegados. La siguiente parada fue en el barrio Olaya, donde nació el púgil.

Cervantes, también de 71 años, fue pescador en su niñez, lo mismo que "Rocky", al lado de jóvenes que luego se convirtieron en boxeadores, entre ellos Bernardo Caraballo, otra de las primeras estrellas.

La familia que deja Valdés es grande, tuvo 12 hijos en cinco uniones, la última con Tijero, con quien tuvo dos, según allegados.

"Un hombre hermoso, bueno, alegre, quien siempre hizo el bien y a quien todo el mundo quería y respetaba... yo me fui a vivir con él cuando yo tenía 32 años, a partir de ahí fue mi compañía más importante", recordó Tijero, citada también por El Tiempo.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad