9 eventos en vivo

Sifup entra en la discusión entre Nicolás Peric y Caco Villalta

El ente que reúne a los jugadores del medio local chileno defendió la postura del portero de Audax y se fue con todo contra el periodista.

21 feb 2017
18h02
  • separator
  • comentarios

Se arrancó de las manos. Lo que en un principio parecía como un simple cruce de palabras, en tono de broma entre los protagonistas, ahora tomó ribetes de seriedad.

Foto: Agencia Uno

La dura discusión entre Nicolás Peric y el periodista deportivo Juan Carlos Villalta del Canal del Fútbol (CDF) sigue generando reacciones en el mundo del fútbol chileno y esta vez trascendió a otros organismos.

Cabe recordar que el arquero de Audax Italiano fue elegido la figura del encuentro contra Palestino y como es habitual, la transmisión televisiva del CDF le entrega un premio y lo entrevista al terminar el partido. Sin embargo, Peric dijo al aire "quiero darle las gracias al Caco Villalta, porque a pesar de haber poca gente en el estadio, la que viene es para no escucharlo a él, así que esto es para él” , dejando el premio en el bolsillo de la chaqueta del periodista.

AL respecto, el Sindicato de futbolistas profesionales salió a respaldar al meta, a través de un comunicado. “No aceptamos bajo ningún punto de vista que la ‘personalidad’ de Nicolás Peric, que bien sabemos es fuerte y apasionada dentro del campo, se preste para que un profesional de las comunicaciones la catalogue como ‘un payaseo’” , parte aseverando el comunicado que emitió esta tarde el Sifup.

“Un concepto vertido así denigra de modo personal a nuestro asociado y traspasa el límite de la libertad de expresión y la crítica futbolística válida y de sentido común. ‘Es re fácil jugar a hacer el chacoterito, dejar la tendalada, hacerte el desentendido’, son frases que claramente no entran dentro de ese contexto de crítica” , agrega el escrito publicado por la entidad.

LOS PUNTOS DEL COMUNICADO SON:

1- Respaldamos del modo más absoluto a nuestro afiliado Nicolás Peric, quien tiene todo el derecho a disentir de los comentarios públicos que se realizan sobre él y que considera ofensivos para su desempeño profesional.

2- La “seriedad” de un futbolista, como plantea el señor Villalta, no tiene relación con los reclamos, histrionismos o forma de ser de un futbolista dentro de la cancha. La seriedad y el profesionalismo pasan a nuestro juicio con el desempeño futbolístico, la voluntad de superación deportiva, el ejemplo que produce en los demás y el respeto por los lineamientos que plantea el propio club y el director técnico. Nicolás jamás ha sido cuestionado profesionalmente en ninguno de los clubes que defendió y tiene una trayectoria intachable, que incluso le ha valido nominaciones a la Selección y obtención de campeonatos nacionales.

3- No aceptamos bajo ningún punto de vista que la “personalidad” de Nicolás Peric, que bien sabemos es fuerte y apasionada dentro del campo, se preste para que un profesional de las comunicaciones la catalogue como “un payaseo”. Un concepto vertido así denigra de modo personal a nuestro asociado y traspasa el límite de la libertad de expresión y la crítica futbolística válida y de sentido común. “Es re fácil jugar a hacer el chacoterito, dejar la tendalada, hacerte el desentendido”, son frases que claramente no entran dentro de ese contexto de crítica.

4- La soberbia del señor Villalta queda en evidencia cuando en el foro que organiza el Canal del Fútbol dice que la discusión con Nicolás es como “hablar con un pluma o un peso mediano”, cuestionando así las capacidades personales e intelectuales de nuestro asociado, cosa que no aceptamos de modo alguno y que rechazamos tajantemente. El futbolista tiene derecho a dar su opinión y a no ser denostado  en su dimensión personal y deportiva.

5- Abogamos porque la relación entre jugadores y prensa sea de mutuo respeto, entendiendo que son trabajos complementarios y que formamos parte del mismo espectáculo. Pero como sindicato no podemos tolerar frases hirientes y fuera de circunstancia. Como se puede comprobar en el diálogo que ambos tienen y que se ha reproducido ampliamente por los medios de comunicación y redes sociales, Nicolás siempre responde a ataques personales de que es objeto y nunca toma la iniciativa en las descalificaciones que es objeto.

6- No somos periodistas ni vamos a dictar cátedras de lo que cada uno debe ejercer en su terreno profesional, pero sí como futbolistas exigimos tino y mayor aprecio y cuidado con lo que se dice de  nuestra profesión y también de nuestros sindicalizados.

7- Por último creemos y esperamos que el señor Juan Carlos Villalta ofrezca disculpas por las críticas personales y agraviantes en contra de Nicolás Peric, lo que serviría para aunar fuerzas en el objetivo final de todos los que participamos del espectáculo futbolístico que es hacer del fútbol chileno un escenario de mayor competitividad, calidad y profesionalismo

Directiva Sifup

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad