0

Adrián González fustiga al Clásico y promete no volver

15 mar 2017
18h49
actualizado a las 20h58
  • separator
  • comentarios

Adrián González fustigó duramente a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol

Esteban Quiroz (debajo) es felicitado por sus compañeros de México tras batear un jonrón ante Venezuela en un juego del Clásico Mundial de Béisbol, en Guadalajara, México, el domingo 12 de marzo de 2017.
Esteban Quiroz (debajo) es felicitado por sus compañeros de México tras batear un jonrón ante Venezuela en un juego del Clásico Mundial de Béisbol, en Guadalajara, México, el domingo 12 de marzo de 2017.
Foto: AP Foto/Luis Gutierrez / AP

"Quieren ser como la Copa Mundial (de fútbol), pero ni siquiera se le acercan a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas", afirmó el primera base de los Dodgers de Los Ángeles el miércoles.

México venció a Venezuela por 11-9 el domingo en Guadalajara, con lo que ambos equipos quedaron empatados con Italia por el segundo puesto del Grupo D detrás de Puerto Rico (3-0). La cuenta de Twitter del Clásico Mundial informó inicialmente que México e Italia disputarían el lunes el juego de desempate. Pero el comisión técnica del torneo determinó que el criterio de desempate —carreras permitidas por inning— implicaba que Italia avanzó con un promedio de 1.05 y Venezuela con 1.105. México quedó fuera con 1.117.

La Federación Mexicana de Béisbol objetó que el noveno inning del partido del domingo debía tomarse en cuenta como un inning parcial. Pero en un juego previo, Italia anotó cinco carreras sin que México sacara un solo out.

Tras participar en todas las cuatro ediciones del Clásico, González aseveró que no volverá a participar en el torneo.

Explicó que el gerente de la selección mexicana llamó siete veces a los dos responsables del Clásico en México, y enviaron varios mensajes de texto y correos electrónicos horas antes del partido del domingo, para consultarles lo que México tenía que alcanzar matemáticamente para avanzar. González aseguró que los representantes del Clásico nunca respondieron.

"Fue durante el juego cuando los dieron a conocer en la transmisión, se aparecen en la cueva y ahí les digo: 'nada más necesitamos ganar por dos''', relató González. "Cuando teníamos corredores en primera y segunda, sin outs en el octavo o noveno, en cualquiera, no tocamos al creer que estábamos arriba por dos.... Ganamos el juego y luego lo cambiaron".

González mencionó que conversó con Kim Ng, la vicepresidenta ejecutiva de operaciones de béisbol de MLB, y se le explicó que el comité técnico del torneo no es responsable por la información difundida en Twitter por el Clásico y MLB.

"¡Representas a MLB! ¿Cómo que no eres responsable?", contó González sobre la respuesta que le dio.

Su compañero de los Dodgers Joc Pederson apareció en medio del enjambre de reporteros que entrevistaba a González y comentó: ¿Increíble, no? ¿Qué clase de reglas son esas?

"¡México! ¡México! ¡México!", se puso a corear Pederson.

González habló sobre la estrategia previo al juego.

"Para un noveno inning, el plan que conversamos fue si permitíamos una carrera, íbamos a dar un boleto intencional y ceder un balk para empatar el juego, y tratar de ganarlo por dos en extra innings", señaló González. "Pero como nos dijeron que había que ganar por dos, fuimos por la victoria".

"Así que cambiamos toda la estrategia por lo que nos dijeron", añadió González. "Increíble. Y lo único que pudieron decir después fue: 'bueno, eso fue lo que decidimos'''.

El meollo del asunto fue la definición de un inning parcial.

"En todo mundo estuvieron escondiéndose, como un avestruz esconde la cabeza, y tratando de que todo acabase ahí", insistió González. "Se los dije en la cara: 'ustedes son los responsables, asuman su responsabilidad, ustedes no tienen integridad".

"No querían salir a decir que 'cometimos un error''', añadió. "Se pusieron firmes con lo que dijeron, por lo que pareciera que no cometieron un error. Le echaron la culpa a medios de prensa, no a ellos. Una forma cobarde de eludir".

El jardinero Alex Verdugo, compañero de González en el Clásico, dijo que disfrutó la experiencia de representar a México, pero que el desenlace le dejó con "amargura".

"Ya no se puede hacer nada ahora", dijo Verdugo, prospecto de los Dodgers. "Cuando ganamos, ustedes pudieron observar nuestra alegría. Cómo reaccionamos al ganar y cómo reaccionó Venezuela cuando perdieron. Ellos creyeron que estaban fuera. Nosotros creíamos que seguíamos. Es duro aceptarlo".

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad