0

Un número, ¿cinco dorsales? La seguridad de Boston, en dudas

25 abr 2014
23h07
actualizado a las 23h45
  • separator
  • comentarios

A días de haberse corrido la edición 118 del maratón de Boston, siguen apareciendo noticias y datos curiosos que hacen que el mundo del running siga hablando de esta emblemática prueba.

<p><span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, arial, helvetica, sans-serif; font-size: xx-small; line-height: normal;">Bonneau festeja su llegada a la meta.</span></p>
Bonneau festeja su llegada a la meta.
Foto: Internet / Runner's World

Fueron muchas las medidas de seguridad y detalles que se tuvieron en cuenta para prevenir hechos delictivos y que la edición de 2014 pudiera realizarse en armonía, recordando a la víctimas fatales del año anterior y los cientos de heridos cuyas vidas no volvieron a ser las mismas desde el estallido de las bombas en 2013. Es por ello que llamó la atención de todos el hecho denunciado por en la revista Runner's World por la atleta amateur Kara Bonneau de 34 años quien, al recibir el paquete de fotos que había comprado al sitio MarathonFoto notó que cuatro personas más habían realizado la prueba con el mismo número de dorsal que ella: 14285.

<p>Esta fue la foto que posteó Kara Bonneau el viernes previo a la competencia y desde donde sospechan que copiaron los números.</p>
Esta fue la foto que posteó Kara Bonneau el viernes previo a la competencia y desde donde sospechan que copiaron los números.
Foto: Internet / Runner's World

Bonneau sospecha que los falsos dorsales fueron impresos en base a una foto que ella misma posteó en su cuenta de Instagram el viernes previo al maratón. No pudo afirmar adónde compraron los duplicados pero se mostró bastante ofuscada porque el pack de fotos de la carrera, incluyendo las de la línea de llegada y algunas con lasmedallas colgadas, estaba lleno de imágenes de los cuatro extraños que llevaron colgados los falsos números.

<p>Uno de los corredores que corrió con el dorsal falso. </p>
Uno de los corredores que corrió con el dorsal falso.
Foto: Internet / Runner's World / MarathonFoto

"Me disgusté mucho porque entre todas las carreras, la gente entrena mucho para poder clasificar para Boston", declaró Bonneau. "Tengo amigos que clasificaron pero a la altura del año que habían logrado la marca, los cupos de la carrera estaban agotados y no pudieron inscribirse"

Bonneau completó con ésta su segunda maratón de Boston ya que volvió a clasificar tras correr en 2013. Dijo que el que no hubiera un chequeo de los chips en la largada fue algo frustrante pero entendible ya que se sumaron otras medidas de seguridad para los corredores. Los falsos dorsales la hicieron dudar. "Implementaron muchas medidas de seguridad que fueron de gran inconveniencia para los corredores, pero al ser todo en pos de generar un ambiente seguro, uno lo acepta. Después te das cuenta de que hubo gente que nadie conoce, que no tenían idea de que estaban corriendo y empezás a preguntarte cuán seguro fue todo, especialmente teniendo en cuenta que no debería ser tan complicado escanear los dorsales cuando los corredores entran a los corrales de largada para asegurarse que son reales y no una simple impresión casera".

Bonneau desetiquetó todas las fotos de MarathonFoto en las que aparecíanlos corredores con dorsales falsos para que no pudieran acceder a sus fotos corriendo, pero su desilusión por lo vivido.

<p>Una de las corredoras que corrió con el dorsal falso. </p>
Una de las corredoras que corrió con el dorsal falso.
Foto: Internet / Runner's World / MarathonFoto

"Lo lamento mucho por todos los que entrenaro duro para lograr clasificar para la carrera y no lo lograron. Nunca pensé que al postear esa foto alguien iba a usarla con esa finaldad. He aprendido la lección con respecto a lo que se debe o no postear en las redes sociales, pero es frustrante que, de todas las carreras, la gente lo haga en ésta y en un año tan importante"

Marc Davis, de la Boston Athletic Association dijo que el uso de falsos dorsales es algo que sucede todos los años, y desde la organización lo desalientan. "No es un problema de seguridad, sólo se trata de alguien con un dorsal falso que se mete en el recorrido y corre", declaró Davis "Estamos investigando la situación. El maratón fue hace apenas dos días y aún estamos gestionando el evento en sí mismo y los 36.000 corredores que participaron oficialmente"

<p>Una de las corredoras que corrió con el dorsal falso. </p>
Una de las corredoras que corrió con el dorsal falso.
Foto: Internet / Runner's World / MarathonFoto

Una de las corredoras que llevó el 14285 vistió una musculosa con la estampa de Big River Running Company, de Saint Louis, Missouri; otro, una de Heartbreak Hill Running Company, en Newton, Massachusetts. "Nos ha llamado la atendicon que un impostor ha corrido el maratón de Boston con una musculosa de HHRC", comentó Dan Fitzgerald, uno de los dueños de Heartbreak Hill. "Aunque apruebo su buen gusto por las remeras, no comparto el hecho de que se haya colado en el maratón y haya hecho uso de un dorsal falso. No conozco a esta persona y no está afiliado a nuestra compañía siquiera"

<p>Uno de los corredores que corrió con el dorsal falso. </p>
Uno de los corredores que corrió con el dorsal falso.
Foto: Internet / Runner's World / MarathonFoto

"Están circulando fotos de cuatro individuos que corrieron con dorsales falsos el maratón de Boston. Big River no aprueba la conducta de ninguno de los que hizo esto. En lo que respecta a la mujer que vestía la musculosa de Big River, no sabemos quién es y estamos consternados por su elección de usar una de nuestras remeras con un dorsal falsificado" escribió Big River Running Company en su página de Facebook.

Con todas las cartas sobre la mesa, queda en manos de la investigación de la Boston Athletic Association. Lo cierto es que la única corredora oficial que aparece en la clasificación es Bonneau, con un tiempo de 3h31:41, que quedó registrado por su chip.

Esta nota se publicó originalmente en Runner's World

También podés seguirnos en el Facebook de Terra Runners acá...

O en Twitter en @TerraRunnersArg

http://www.runnersworld.com/boston-marathon/runner-says-4-others-bandited-with-her-number-at-boston Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad