Otros Deportes

publicidad
09 de abril de 2013 • 14:25

Major League Baseball acuerda proyecto desarrollar el béisbol en Puerto Rico

La 'Major League Baseball' (MLB) y las autoridades deportivas en Puerto Rico firmaron hoy el acuerdo "Primer programa de alto rendimiento del béisbol" para el desarrollo del deporte en la isla caribeña.

La vicepresidente de operaciones de béisbol de la MLB, Kim Ng, explicó en rueda de prensa que el programa de desarrollo se ofrecerá tres veces por semana a 200 jóvenes de entre 14 y 18 de años del área metropolitana de San Juan desde mayo próximo.

Ng dijo que espera que el programa piloto se extienda a entre seis y ocho semanas y que cuando termine la primera sesión, el programa se expanda a las regiones del oeste, sur y sureste de Puerto Rico durante nueve meses.

"Tenemos que reconocer que Puerto Rico es valioso en su historia y tradición en el béisbol, por lo que no podemos olvidarnos que en esta isla se juega un gran béisbol", afirmó Ng.

Informó, asimismo, de que el cuerpo técnico lo dirigirá Joel Araújo, quien será asistido por Pepito Centeno y Félix Rosario, mientras que será asesorado por Jorge Pérez Díaz, director de asuntos latinoamericanos de la MLB, y Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de la MLB.

Ng dijo que el propósito del cuerpo técnico será enseñarle a los jóvenes las mecánicas y fundamentos del béisbol para continuar con su desarrollo en el deporte y que puedan convertirse en peloteros de alto nivel.

El béisbol puertorriqueño en las Grandes Ligas ha decaído en la pasada década debido a que a los peloteros de la isla los incluyeron en el sorteo de novatos junto a los de Estados Unidos y Canadá, dándole espacio a jugadores de otros países, especialmente República Dominicana y Venezuela.

Debido a esa disminución de peloteros puertorriqueños en las Grandes Ligas, se han abierto varias academias de béisbol, entre ellas, la Puerto Rico Baseball High School Academy (PRBHSA) y la Academia de Béisbol Carlos Beltrán, para competir con los prospectos norteamericanos.

Y fue gracias a la apertura de la PRBSHA que el año pasado, el campocorto Carlos Correa se convirtió en el primer pelotero de la isla en ser seleccionado primero en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas.

Ng mencionó además otro logro deportivo en Puerto Rico, como el subcampeonato que alcanzó la selección en el Clásico Mundial de Béisbol. Fue la primera ocasión que la escuadra boricua llegaba al partido final del evento mundialista, que perdió ante la República Dominicana.

Por su parte, el secretario del Departamento y Recreación y Deportes puertorriqueño, Ramón Orta, enfatizó que el nuevo programa ayudará a que Puerto Rico continúe teniendo la calidad de jugadores en las Grandes Ligas.

"Es un paso hacia adelante para el desarrollo del béisbol. Esto nos va a unir para desarrollar en todos los niveles. Lo que estamos buscando es que estos jóvenes puedan desarrollar sus fundamentos técnicos", afirmó.

Orta recordó también algunas gestas históricas del béisbol en Puerto Rico, como cuando Hiram Bithorn se convirtió en el primer boricua en jugar en las Grandes Ligas en 1942, los Yankees de Nueva York jugaron en la isla caribeña en 1947 y el legendario pelotero Jackie Robinson la visitó en 1948.

Recordó además cuando a mediados del siglo pasado algunos equipos de Grandes Ligas enviaron técnicos a Puerto Rico para seleccionar a peloteros para ser firmados, entre ellos, Roberto Clemente, Víctor Pellot Power, Orlando "Peruchín" Cepeda y Juan "Terín" Pizarro.

Los jóvenes puertorriqueños que quieran ser escogidos en el grupo para el programa, pueden enviar un correo electrónico a puertoricotryouts@mlb.com.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.