0

El chileno que quedó ciego con 12 años y es oro en Londres

7 sep 2012
18h10
actualizado a las 18h35
  • separator
  • comentarios

Cristián Valenzuela pasó este viernes a la historia grande del deporte chileno al adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

TODAS LAS POSTALES DEL TRIUNFO DEL ATLETA CRISTIÁN VALENZUELA

PIÑERA Y DEPORTISTAS FELICITAN A VALENZUELA

VALENZUELA GANA MERECIDO PREMIO Y DICE "CUMPLÍ UN SUEÑO"

VALENZUELA GANA ORO PARA CHILE EN PARAOLÍMPICOS

El nacional ganó en los 5000 metros planos categoría T11 siendo no vidente en un cien por ciento, condición que no tienen todos sus rivales.

Pero este presente feliz se contrapone con la dura realidad que vivió cuando era un niño de la población Conchalí que hasta los 12 años tuvo una vida pudiendo ver.

Esto porque en dicha edad sufrió la enfermedad denominada glaucoma, la cual lo dejó sin visión por no haber sido tratada a tiempo, lo que generó en Valenzuela una desazón que le habían quitado las ganas de vivir, según el mismo confesó a revista Qué Pasa.

De hecho, no fue hasta que comenzó a correr que superó la depresión en la que estaba sumido y por la cual casi no salió de su pieza por cuatro años.

Allí demostró sus habilidades y tuvo su primer gran resultado en el mundial de Nueva Zelanda de 2011 donde fue campeón en la categoría maratón y segundo en los 10 mil metros, aunque una lesión por golpearse con un fierro en el Transantiago hizo que estuviera ocho meses sin entrenar, por lo que no era candidato para estos Juegos.

Actualmente trabaja en el call center de Sodimac y con ello, más unos aportes que recibe de una beca Prodar intenta poder prepararse de la mejor manera y a los jóvenes atletas que lo ayudan como guías en las competencias.

Además, la desafiliación de la Federación Paraolímpica de Chile por malos manejos de fondos complica más aún su financiamiento, pero aun así Valenzuela tuvo una actuación notable en Londres que lo ubica dentro de los grandes deportistas de la historia nacional.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad