0

Puerto Rico va al Mundial de básquet con una maleta de llena de esperanzas

28 ago 2014
10h23
  • separator
  • comentarios

Puerto Rico viajará al Campeonato Mundial de Básquet de España con una maleta llena de esperanza, en busca de superar su mejor demostración en el evento, en la edición de 1990 en Argentina, cuando quedó en la cuarta posición.

El seleccionado boricua ha participado en 12 Mundiales, además de varios Juegos Olímpicos, y ha ganado en diez ocasiones el Torneo Centrobasket. También se ha impuesto en tres ediciones del Campeonato FIBA Américas, en 1989 en México, 1990 en Puerto Rico y 1995 en Neuquén, Argentina.

Su historial internacional refleja además una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y Guadalajara 2011 y otra dorada en los Juegos de la Buena Voluntad de San Petersburgo en 1994. Actualmente Puerto Rico está clasificado en el puesto número 10 en el mundo por la FIBA.

Llegan a este Mundial estimulados por la medalla de plata conquistada hace unas semanas en el Centrobasket realizado en México, donde perdieron ante los anfitriones la presea de oro, pero con un equipo incompleto, en que faltaban estrellas como el base Carlos Arroyo.

Luego de varios partidos de preparación por Europa, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció la nómina de 12 jugadores para el evento mundialista en España.

El equipo lo encabezan el armador de los Minnesota Timberwolves José Juan Barea, único de los 12 integrantes del equipo que juega actualmente en la NBA.

La selección boricua, no obstante, cuenta con otros jugadores que anteriormente jugaron en la liga profesional norteamericana, como Carlos Arroyo, Renaldo Balkman y Daniel Santiago.

En la lista definitiva, también aparecen el pívot juvenil Jorge Brian Díaz, el armador Carlos Rubén Rivera y el escolta Alexander Franklin. Completan el grupo David Huertas, Ricardo 'Ricky' Sánchez, Alex Galindo, Ángel Daniel Vassallo y Ramón Clemente, todos bajo la dirección del técnico español Francisco 'Paco' Olmos.

La selección boricua jugó el pasado viernes contra Estados Unidos, en el Madison Square Garden, y perdió por 112-86, en una fase de preparación irregular, con victorias de prestigio ante Argentina (97-87), pero perdiendo dos veces ante México.

El jugador más destacado y el máximo anotador borícua en toda la fase de preparación ha sido Barea.

El armador de Minnesota dijo sentirse contento con la formación del equipo ya que existe "mucha química" entre los jugadores, algo positivo en establecer un juego de conjunto.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, dijo a la prensa que se siente satisfecho con la elección de los 12 jugadores que participaran en el Mundial.

Desde 2013, a la selección de Puerto Rico la dirige el español Paco Olmos, un técnico joven, de escasa experiencia, ya que apenas entrenó en dos breves etapas al Valencia Básquet en la élite del baloncesto español.

El preparador dijo a la prensa puertorriqueña que la gira por Europa ha servido para unir más al conjunto fuera de la cancha por lo que representa un mejor desempeño en los partidos.

"Nos va a ayudar mucho en los resultados de cara al Mundial. Tenemos una meta y esperamos cumplirla", aseguró Olmos.

Puerto Rico estará en el grupo B con Argentina, Grecia, Croacia, Senegal y Filipinas, donde los primeros cuatro pasan a la siguiente ronda, la cual se jugará a muerte súbita.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad