0

México vuelve al Mundial 40 años después de la mano del 'Titán' Ayón

28 ago 2014
10h23
  • separator
  • comentarios

México aspira a consolidarse en las grandes citas del básquetbol con su regreso, 40 años después, al Campeonato del Mundo en España de la mano de su gran estrella, el pívot de la NBA Gustavo Ayón.

El equipo azteca está encuadrado en el Grupo D del torneo junto a Lituania, Angola, Australia, Corea del Sur y Eslovenia.

La potente Lituania, primer rival del Tri el 30 de agosto en Gran Canaria, pondrá a prueba el nivel competitivo de un equipo que llega con la moral al alza después de conquistar de forma sorpresiva dos torneos de la región americana.

"Somos un equipo novato en un Mundial. Lo más importante es el primer día contra Lituania y de ahí en esos torneos vas tomando confianza conforme avanza", dijo Gustavo Ayón, quien jugó la última temporada en los Atlanta Hawks de la NBA.

A las órdenes del técnico español Sergio Valdeolmillos, México logró el año pasado su primera victoria importante en décadas al vencer inesperadamente el FIBA Américas de Caracas, que servía de Premundial para España-2014.

A principios de agosto, el Tri volvió a superar a rivales como Puerto Rico y República Dominicana en el Centrobásket que organizó en Nayarit (noroeste de México), el primero que alzaba en 39 años.

Son éxitos importantes para una selección que no juega un Mundial de básquetbol desde el de Puerto Rico-1974, que en los premundiales nunca pasó del quinto lugar y cuyo mayor éxito olímpico se remonta al bronce de Berlín en 1936.

El renacimiento del básquetbol de México ha coincidido con la madurez de Gustavo Ayón y la aparición de jóvenes interesantes como Jorge Gutiérrez y Román Mártinez.

Ayón, que la última campaña promedió 4,3 puntos y 4,8 rebotes en 26 partidos, dio el gran susto al lesionarse en el hombro derecho el pasado febrero y ser sometido a una cirugía.

Pendiente aún de si su futuro está en Estados Unidos o en un regreso a Europa, el ala-pívot de 2,08 m demostró en el Centrobásket que está totalmente recuperado de su lesión, llegando a ser nombrado mejor jugador del torneo con un promedio de 14,7 puntos, 11,3 rebotes, 1,5 bloqueos y 3,8 asistencias por partido.

En la final, ante la Puerto Rico de José Juan Barea, el 'Titán' Ayón impuso su ley en su natal Nayarit con 16 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias.

"Después de cinco meses es difícil volver. Gracias a Dios las cosas se dieron bien y estoy físicamente preparado", aseguró el mexicano, que a sus 28 años ya ha militado en cuatro franquicias de la mejor liga del mundo.

El ascendente de Ayón volvió a quedar de manifiesto tras el Centrobásket cuando México, sin el concurso del ala-pívot, cayó contra Argentina y Brasil en el torneo preparatorio Tres Naciones.

Además de Ayón, otro jugador mexicano que sigue los pasos en la NBA del ya retirado Eduardo Nájera es el escolta Jorge Gutiérrez, de los Brooklyn Nets.

Gutiérrez, que promedió el pasado curso 4,1 puntos y 2 asistencias en 15 partidos jugados con los Nets, también tuvo que superar unos problemas físicos en las costillas, pero logró ser otro de los puntales de México en el Centrobásket junto al alero Román Martínez, recién fichado por el MoraBanc Andorra de la liga española.

Sergio Valdeolmillos tomó las riendas de la selección mexicana en 2011 después de una larga trayectoria como primer técnico y auxiliar en los banquillos de España, donde dirigió a su Granada natal en la ACB.

Poco después de su llegada México logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Pero, además de estos triunfos que han levantado la ilusión en México, este técnico de carácter está enfocado en un proyecto a largo plazo para reorganizar el básquetbol nacional, una liga de poco arraigo en el país y que arrastra conflictos crónicos entre sus dirigentes.

"Ahora hay un planteamiento en relación a la liga profesional y la televisión" y eso era necesario "para que podamos crecer y en un futuro pueda empezar a considerarse una potencia", explica Valdeolmillos, de 47 años.

México tiene "110 millones de habitantes, 28 millones en Estados Unidos. Creo que si se empiezan a estructurar las cosas de forma adecuada, puede empezar a ser una selección organizada", recalcó.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad