0

Menos márketing y menos psicólogos: Dunga apuesta por el trabajo duro en nueva etapa en la Seleçao

27 jul 2014
23h52
  • separator
  • comentarios

Cinco días después de ser nombrado seleccionador de Brasil, Dunga dejó ver en dos entrevistas que sigue siendo el mismo técnico estricto que ya comandó a la Seleçao entre 2006 y 2010, y criticó la gran exposición del equipo durante el Mundial, así como el desequilibrio emocional que mostraron los jugadores.

"Brasil tiene que tener marketing por medio del fútbol. Por la calidad. Hay que centrarse en la selección, en el juego en sí. El márketing es bueno, pero después del juego", afirmó en una entrevista emitida este domingo en el programa Fantástico de la cadena Globo.

En el mismo sentido, confesó que él no hubiera permitido que Neymar y Alves se hubieran teñido el cabello de rubio durante la concentración.

En varias partes del diálogo grabado con los presentadores del espacio, Dunga se refirió a la gran exposición que padecen los jugadores del combinado brasileño.

"En algún momento, la selección debe tener privacidad. A los holandeses y alemanes, los medios les filmaron en sus salidas. Pero no hay imágenes internas o de los entrenamientos", afirmó el nuevo técnico ante los videos de la selección vencedora visitando muy animada a comunidades tradicionales de Bahía durante la Copa.

Preguntado sobre la gestión de los sentimientos de los jugadores, que rompieron a llorar ante Chile o se emocionaron durante el canto del himno antes de algunos partidos, Dunga fue contundente.

"Quien está allí dentro [del campo] no se puede emocionar mucho. Esa exposición creo que hizo un poco de daño. Quizás la selección resintió la ansiedad que creó la expectativa de que Brasil tenía que ganar de cualquier manera", opinó.

Ya durante su presentación el martes, el nuevo seleccionador criticó indirectamente a su antecesor, Luiz Felipe Scolari, que antes del Mundial pregonó el favoritismo de Brasil.

Sobre el derrumbe emocional que sufrió la Seleçao antes de lanzar los penales ante Chile en los octavos de final, donde ni el veterano portero Julio César pudo reprimir las lágrimas antes de defender la tanda, el nuevo seleccionador se mostró muy crítico.

"Una escena de lloros como la del partido contra Chile queda mal en el mundo del fútbol. Nosotros somos machistas, tenemos aquello de que el hombre no llora", afirmó Carlos 'Dunga' Bledorn Verri, en una entrevista con la revista Veja publicada este fin de semana.

Para revertir aquella situación, Scolari recurrió a la psicóloga del equipo, que visitó la concentración de Teresópolis en varias ocasiones. Una opción en la que el nuevo técnico no tiene mucha fe.

"No sé si el psicólogo soluciona. [No tengo] nada en contra, pero somos desconfiados, andamos siempre con pies de plomo. Difícilmente un jugador va a abrirse en cinco minutos. La primera cosa que piensa es: ¿Le contará al entrenador lo que dije?".

Otra actitud que no le gustó a Dunga fue cuando todos los jugadores acudieron a la semifinal contra Alemania, donde encajarían el ya histórico 7-1, con gorras de apoyo a Neymar, que había quedado fuera del torneo por lesión en los cuartos de final contra Colombia.

"No me gustó (...) El mensaje que se transmitió fue: perdimos un guerrero. Pero si vamos a la guerra no podemos quedarnos llorando las pérdidas. Tenemos que dar fuerzas al soldado que entró en su lugar".

Sin embargo, el joven 'crack' del FC Barcelona también será fundamental en su proyecto que echará a andar el 5 de septiembre en un amistoso contra Colombia.

"Neymar es una referencia mundial. No vamos a jugar en función de él. Es él quien va a jugar en función de la selección. Brasil va a crear una estructura para que él pueda marcar la diferencia", aseguró en la entrevista con el programa Fantástico.

Respecto a lo que falla en el fútbol brasileño, Dunga criticó la Ley Pelé, así como la actitud triunfalista que impera en ocasiones en la formación de nuevos talentos.

"Tenemos que esforzarnos más. No podemos meter en la cabeza de un niño de 14 años que es un genio, que va a ganar todo sin marcar ni correr".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad