0

Estados Unidos, sin cartel de favorito en el Mundial de Baloncesto

28 ago 2014
10h13
  • separator
  • comentarios

Estados Unidos llega al Mundial de baloncesto en España con una nómina de jugadores de la NBA y la misión de defender el título ganado hace cuatro años en Turquía, pero esta vez sin cartel de amplio favorito debido a las bajas de varias de sus estrellas.

El torneo de 24 equipos se disputará desde el 30 de agosto al 14 de septiembre, y sólo el campeón califica de manera automática para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

El entrenador Mike Krzyzewski convocó para este Mundial a sus estrellas Kevin Durant, Kevin Love, Blake Griffin y Russell Westbrook, pero sólo el primer dio el sí, mientras los demás prefirieron enfocarse en su preparación para la venidera temporada de la NBA.

En su preparación para el Mundial, el equipo del 'Coach K' sufrió dos duras bajas: la de Paul George, por una lesión que le privará de jugar la próxima temporada NBA, y la del superastro Kevin Durant, canastero de los Oklahoma City Thunder y líder anotador de la pasada campaña, quien alegó "fatiga mental y física".

Durant fue el hombre que le dio a Estados Unidos el campeonato en el Mundial de 2010, cuando se llevó el trofeo de Jugador Más Valioso al anotar 205 puntos. Su partida obligó al Coach K a modificar toda su estrategia ofensiva.

"Teníamos ya construido un equipo completo que trabajaría en torno a Durant", admitió Krzyzewski a un diario español. "Contábamos con el mejor encestador como número cuatro, ahora ya no está y eso ha cambiado de forma considerable nuestra estrategia".

En reemplazo de Durant, fue llamado el alero Rudy Gay, un prolífico anotador pero con poco ángel como líder.

En ausencia de Durant, toca a los bases organizadores Derrick Rose, estrella de los Chicago Bulls, y Stephen Curry, de los Golden State Warriors, echarse al hombro al equipo. Ambos estuvieron en el plantel campeón de 2010.

Luego de perderse por lesiones en sus rodillas la mayor parte de las últimas dos temporadas, Rose parece haber reencontrado su forma óptima, según lo visto en el mes y medio de entrenamiento.

"Diría que ahora el baloncesto de Derrick es más global, con una visión más profunda del campo y el juego", apuntó Krzyzewski.

Curry tiene a su favor que sabe potenciar a sus compañeros de equipo, un don similar al de superestrellas como LeBron James, Durant, y los míticos Magic Johnson y Michael Jordan.

Una mirada a la nómina estadounidense deja ver que sus principales armas serán la velocidad y la puntería perimetral. Y para ello cuentan con tres bases virtuosos como Rose, Curry y Kyrie Irving (Cleveland).

El barbudo James Harden (Houston) apunta a ser el escolta titular, respaldado desde la banca por Klay Thompson (Warriors), mientras los aleros serán Rudy Gay (Sacramento) y DeMar DeRozan (Toronto).

Anthony Davis (New Orleans) será el ala-pívot fijo, escoltado por Kenneth Faried (Denver) y Mason Plumlee (Brooklyn Nets), y completarán el juego interior los centros DeMarcus Cousins (Sacramento) y Andre Drummond (Detroit).

Harden y Davis tienen experiencia del Dream Team que ganó el oro olímpico en Londres-2012.

Luego de la humillación de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, Mike Krzyzewski, entrenador en la Universidad de Duke, fue llamado para salvar el honor del básquet estadounidense, con carta blanca para llamar a los mejores jugadores de la NBA.

Desde entonces, el famoso 'Coach K' ha guiado al Team USA a los títulos olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012, del Mundial de Turquía-2010, un bronce en el Mundial de Japón-2006 y al título del Torneo de Las Américas de 2007.

Krzyzewski, de 67 años, es el entrenador principal de los Duke Blue Devils, el equipo de baloncesto de la Universidad de Duke, a los que ha llevado a cuatro títulos y a 10 ediciones de la Final Four.

Elegido al Salón de la Fama del Básquetbol en 2001, este hijo de inmigrantes polacos ha sido el entrenador estadounidense de mejores resultados a nivel internacional.

En su currículum cuenta además, con medallas de plata en la Universiada de 1987 y los Goodwill Games de 1990, bronces en los Mundiales de 1990 y 2006. También fue técnico asistente de los equipos estadounidenses que ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de 1984 y de 1992, y los Juegos Panamericanos de 1979.

Luego de anunciar en febrero de 2013 que no seguiría al frente del Team USA, finalmente renovó su contrato hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad