0

Estados Unidos, gran favorito en el grupo C del Mundial de Básquet

28 ago 2014
09h53
  • separator
  • comentarios

La selección de Estados Unidos, pese a sus numerosas bajas, es el favorito indiscutible en el grupo C del Mundial de Básquet, que comenzará a competir el sábado en Bilbao, y en el que la República Dominicana espera dar la sorpresa.

El Team USA, único equipo junto a Brasil en haber participado en todas las ediciones del Mundial y el que más títulos ha ganado (4), comenzará a defender el oro logrado en Turquía hace cuatro años en una llave en la que no debería tener problema alguno para finalizar como primer clasificado, pese a las bajas acumuladas en el equipo que dirige, una vez más, Mike Krzyzewski.

Ausentes LeBron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony, que decidieron apartarse del equipo nacional tras lograr el oro olímpico en Londres, Kevin Durant, mejor jugador en Turquía-2014, debía liderar la nueva selección norteamericana, pero hace unas semanas decidió dar marcha atrás para concentrarse en la temporada con su equipo, Oklahoma City Thunder.

Otras estrellas, como Kevin Love, Blake Griffin y Russell Westbrook ya habían dado el no por respuesta mucho antes, por lo que Estados Unidos se presenta en España con un equipo de 'secundarios' liderados por el barbudo James Harden (Houston) y Derrick Rose, el talentoso base de Chicago que lleva dos años sin jugar por sus maltrechas rodillas.

Anthony Davis, número uno del 'draft' en 2012, Kenneth Faried, DeMarcus Cousins, Mason Plumlee y Andre Drummond serán los encargados del juego interior del equipo, a priori el punto débil de la formación.

Un equipo de grandes individualidades, pero en el que ninguno de sus jugadores ha ganado nunca el campeonato NBA y tienen menos experiencias que oros rivales por el oro, como España o Argentina.

Descontado Estados Unidos como primero de la llave, los otros cinco equipos aspiran a los tres puestos para octavos restantes, entre ellos la República Dominicana.

En condiciones normales, los caribeños tendrían pocas oportunidades de clasificarse para los octavos de final en su regreso al Mundial 36 años después de su última participación, pero los dirigentes del baloncesto dominicano son ambiciosos y no descartan la sorpresa.

El alero de Houston Francisco García será el líder por última vez del combinado dominicano, ya que anunció su adiós a la selección tras el torneo para dedicar más tiempo a su familia.

Es el más experimentado de los jugadores isleños y el líder del equipo por su carisma, capaz de arrastrar a todo el grupo, en el que también destacan Eulis Báez, que juega en la ACB española, la mejor liga del mundo tras la NBA, y James Feldeine, con experiencia también en el básquet europeo.

Turquía fue finalista en el pasado Mundial, en el que fue anfitrión, pero fracasó en el pasado Eurobasket al punto de necesitar de una de las cuatro invitaciones concedidas por la FIBA para estar presente en España.

Tras una década de grandes resultados de un equipo liderado en la cancha por Hidayet Turkoglu y en el banquillo por el montenegrino Bogdan Tanjevic, la nueva Turquía estará liderada por dos jugadores que han ganado protagonismo con la retirada de las estrellas: el pivote Omer Asik, único NBA en el equipo turco, y el alero de origen bosnio Emir Preldzic.

Si Turquía fue una de las grandes decepciones del pasado Eurobasket, los dos otros representantes del continente en este grupo, Finlandia y Ucrania, fueron de las mayores revelaciones.

Con un estilo desenfadado y sin complejos, los finlandeses buscarán seguir causando sensación, dirigidos en la cancha por Peteri Koponen, líder indiscutible del juego del equipo, aunque el ascendente de Hanno Mottola seguirá siendo grande en su despedida del básquet a los 38 años.

Ucrania fue sexta en el pasado Eurobasket de la mano del prestigioso técnico norteamericano Mike Fratello y el base nacionalizado Pooh Jeter, el cañonero Sergiy Gladyr y el pivote Kyryl Natyazhko son las figuras de un equipo que tendrá difícil poder abstraerse de la situación bélica que vive el país.

Al igual que República Dominicana, Nueva Zelanda tratará de dar la sorpresa en un grupo donde solo Estados Unidos parece inalcanzable, aunque a priori parece el equipo más débil de la llave, con el escolta Kirk Penney como único superviviente del combinado que sorprendió al mundo al alcanzar las semifinales en el Mundial de Indianápolis-2002.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad