0

Dominicana explorará su suerte en el Mundial después de 35 años

28 ago 2014
10h13
  • separator
  • comentarios

Con sólo un jugador de la NBA y casi nula experiencia en mundiales de baloncesto, República Dominicana acude a España 2014 con la expectativa de aprovechar al máximo la oportunidad y tratar de mejorar su posición en el ránking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Para los dominicanos, llegar a la competición que se inicia el próximo sábado representa de por sí una proeza deportiva, pues es la primera vez que lo logran después de 35 años y la segunda en su historia.

"La meta es que ellos (los jugadores) den lo mejor de cada uno. Eso es lo que les estamos pidiendo", dijo desde Estados Unidos el entrenador Orlando Antigua en una videoconferencia para la prensa dominicana.

Con apenas un integrante perteneciente a la NBA, Francisco García, escolta-alero de los Houston Rockets, el país caribeño presenta escasas opciones para competir por uno de los primeros lugares de esta justa.

República Dominicana ocupa la posición 26 en el ránking de la FIBA, una lista que encabezan selecciones como la de Estados Unidos, España y Argentina.

Apoyado en un equipo de jugadores jóvenes, el equipo caribeño lleva como estelares a García y al capitán de la selección, Jack Michael Martínez.

García, de 32 años, tiene un promedio de ocho puntos, 2,6 rebotes y 1,4 asistencias por partido en la NBA. El ala-pívot Martínez, de 33, tiene 2,05 metros de estatura y promedió 12 puntos y 9,4 rebotes el año pasado.

Una de las promesas de la selección, Karl Towns, de 18 años, no podrá representar su bandera, anunció la universidad de Kentucky, a la que pertenece.

Edgar Sosa, Manuel Fortuna, Juan Coronado, Edgar Santana, James Feldeine, Eloy Vargas, Orlando Sánchez, Eulis Báez, Ronald Ramón y Víctor Liz completan el conjunto.

Estarán dirigidos por Orlando Antigua, dominicano de 41 años criado en Nueva York, que estudió en la universidad de Pittsburgh, donde fue entrenador asistente para el equipo de baloncesto en la NCAA (liga universitaria).

Desde 2008, Antigua fue asistente de John Calipari, primero en Memphis y luego en Kentucky, y en la actualidad es entrenador titular en South Florida University.

Dominicana se ganó su pase al Mundial en el torneo FIBA Américas 2013, disputado en septiembre en Caracas.

El seleccionado caribeño perdió en Nueva York 105-66 un partido de fogueo frente a Estados Unidos, luego de un triunfo 63-62 el 18 de agosto frente a la Universidad de Kentucky, en Bahamas.

Ya en España, la República Dominicana ganó a otras selecciones mundialistas como Senegal (83-47) y Filipinas (86-79).

Este jueves, la expedición dominicana se trasladará a Bilbao, donde a partir del sábado jugará el Mundial en el Grupo C, que también integran Ucrania, Nueva Zelanda, Finlandia, Estados Unidos y Turquía.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad