Fútbol

publicidad
15 de abril de 2013 • 00:34

México y Honduras obtienen últimos boletos de Concacaf para Mundial Sub-17

 

Las selecciones Sub-17 de fútbol de México y Honduras obtuvieron este domingo los dos últimos boletos en juego de la Concacaf para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, tras eliminar en cuartos de final a sus similares de Guatemala y Estados Unidos en el torneo clasificatorio que se disputa en Panamá.

México y Honduras acompañarán a Panamá y Canadá, que ya se habían clasificado el sábado tras eliminar a Trinidad y Tobago y Jamaica.

El equipo azteca podrá defender así el título mundial de la categoría que ostenta desde 2011, cuando fue campeón en su propio país.

El primero en dar la sorpresa en esta jornada fue Honduras, quien derrotó (3-1) a Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Los goles del partido fueron anotados por Christopher Alegría (42), Albert Elis (57) y Kevin Álvarez (68) para Honduras, mientras que para Estados Unidos descontó Sonora (45).

En el otro partido de cuartos de final México derrotó 2-0 con mucho oficio a Guatemala, también en el estadio Rommel Fernández.

Los goles de México fueron anotados por Ulises Jaimes tras un remate de cabeza al minuto 8 y por Marco Granados al minuto 87 tras una picardía de un compañero que dejó pasar el balón para descolocar a la defensa.

Con este resultado el equipo azteca jugará las semifinales del torneo el miércoles frente a Honduras, al que ya ganó (2-0) en la fase previa.

Los mexicanos concluyeron esa primera fase como campeones del grupo D con 6 puntos, tras vencer al equipo "catracho" y golear (5-1) a Cuba.

Los hondureños por su parte terminaron segundos del grupo D con tres puntos, tras perder con México y derrotar a Cuba (4-1).

México es el único de la Concacaf que sabe lo que es ganar un Mundial, ya que obtuvieron los títulos en 2005 y 2011. Tras ellos, sólo Estados Unidos ha quedado entre los cuatro primeros (4º en 1999)en esta cita mundialista que se celebra cada dos años desde 1985.

Los mexicanos sólo se perdieron las citas de Escocia-1989, Ecuador-1995, Trinidad y Tobago-2001 y Corea del Sur-2007.

La selección mexicana es con 72 puntos la sexta mejor en puntaje obtenido en citas mundialistas de la categoría Sub-17.

Por su parte, esta será la tercera vez que Honduras acuda a un Mundial Sub-17, después de participar en Corea del Sur-2007 y Nigeria-2009, donde en ambos casos obtuvieron el puesto 22.

En la otra llave Canadá disputará su sexto mundial, tras Canadá-1987, Escocia-1989, Ecuador-1995, Egipto-1997 y México-2011. Su mejor posición (16ª) la repitió en sus primeras 4 participaciones.

Panamá sabe también lo que es participar en un mundial sub-17, al participar en México 2011, donde quedó en la decimosexta posición.

Además del partido entre México y Honduras, Panamá y Canadá protagonizarán el otro duelo de semifinales el próximo miércoles en el estadio Rommel Fernández, en una competición cuya final se disputará el 19 de abril.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.