El heroísmo silencioso de los "mochileros" del Rally Dakar

Juan Pedrero, Marc Coma, Cyril Despres y Ruben Faria: estrellas y "mochileros" del Rally Dakar 2012. Foto: Juan Mabromata / AFP
Juan Pedrero, Marc Coma, Cyril Despres y Ruben Faria: estrellas y "mochileros" del Rally Dakar 2012.
Foto: Juan Mabromata / AFP
 

Como los héroes de los comics, los motociclistas más pintados del Dakar tienen un compañero fiel. Les dicen "mochileros" y su labor es andar cerca de otro competidor y darle una mano si la necesita. Es decir, su objetivo no es llegar primeros, sino ayudar a que otro lo haga.

El español Marc Coma, campeón vigente del Dakar, tuvo a Juan Pedrero como fiel escudero. Eran un equipo, pero el "mochilero" sufrió un accidente el miércoles y tuvo que retirarse. La posta la tomó el francés Johnny Aubert y juntos enfilan a Lima.

Cyril Despres, el actual líder, tiene al portugués Rubén Faria. Este "mochilero" es un recio competidor, que apoya al tricampeón francés e incluso está en la lucha por llegar al top ten. Actualmente, anda en el duodécimo lugar.

¿Qué es lo que hacen exactamente los "mochileros"? Si a Despres se le rompe una llanta, Faria le dará la suya. ¿Coma tiene problemas y necesita un respuesto? Aubert estará cerca para darle una mano, aunque eso signifique quedar rezagado.

Quizás la historia de Javier Pizzolito, quien se retiró por una fractura en el octavo especial, sea la que mejor pinta el trabajo silencioso del "mochilero". El argentino estaba a 150 kilómetros de completar la séptima jornada y su tanque de combustible sufrió una pinchadura.

Para una carrera como el Dakar, 150 kilómetros no son nada, pero con un hueco en el tanque, esa distancia se convierte en una eternidad. El "mochilero" de Pizzolito, Pablo Rodríguez, corría a su lado e hizo lo que tenía que hacer.

"Tratamos de combinar los tanques, sacarlos para ver si los podíamos mutar pero no se pudo. El tanque se quedó sin gasolina por el agujero grande que tenía y lo fuimos reabasteciendo con botellas. Hicimos los últimos kilómetros al 70 por ciento para no gastar. Frenamos cuatro veces a cargarlo con las botellitas, así que pudimos sacar adelante una etapa muy complicada", contó Rodríguez.

Tras el retiro de Pizzolito, el "mochilero" Rodríguez continúa bien camino a Lima. El argentino va en el puesto 42 de la general en su segunda participación en el Rally Dakar.

Terra